viernes, 21 de junio de 2013

CULTURA


Sombreros de Paja Toquilla

 Los sombreros se fabricaron primero en el siglo dieciséis. Se nombraron en el siglo diecisiete cuando EE.UU. ordenó cincuenta mil sombreros del gobierno de Ecuador, cuando las fuerzas de EE.UU. fueron a Panamá para pelear contra Colombia en la guerra de independencia panameña. Hoy, se llaman “Panamá Hats”
Después de la guerra llegaron a ser populares con la gente que trabajaba en el Canal de Panamá.

Fabricación
• Los sombreros se tejen cuidadosamente de la palma toquilla.
• Para fabricar un sombrero, alguien empieza haciendo el centro del sombrero.
• Entonces, lo pone alrededor de una caja circular y sigue tejiendo.
• El proceso de fabricar un sombrero puede durar 5 meses para un “Montecristi” de mejor calidad.
• Pero, hoy en día muchos son fabricados por maquina en Cuenca, Ecuador.

Industria
Tres cuartas partes de la producción del sombrero, se fabrican en las provincias de Azuay y Cañar en Ecuador; los de mejor calidad y renombre se fabrican en Montecristi y Jipijapa. Los principales, países de destino de sus exportaciones son Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México, Italia, Colombia y Japón.

No se conoce el número de artesanos dedicados a este tipo de artesanía, aunque se estima que hay más de dos millones de personas que se dedican al sector artesanal en general.
Sombrero de Paja Toquilla es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

El tradicional Tejido de Paja Toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. "O Frevo", arte del carnaval de Recife, de Brasil; las fiestas de San Francisco de Asís o "San Pacho" de Quidbó, Colombia; y El Sombrero de Paja Toquilla han sido las candidaturas aceptadas hasta el momento.
El tejido de paja toquilla es una tradición  que ha venido trasladándose de generación en generación y mejorando cada vez más la técnica para elaborar los más vistosos y elegantes sombreros, que llegan a costar hasta 10.000 dólares en el extranjero.
Con el reconocimiento del “Tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se demuestra el significado y función de los conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales, para superar la visión monumentalista del patrimonio y el enfoque conservador de la artesanía como un objeto.
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.
Las tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional son también parte del patrimonio de una nación.
El reconocimiento de este patrimonio es un trabajo liderado por el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Cancillería.




FUENTES: http://www.sombreros.us/moda/playa/copa/sombreros_de_paja_toquilla/ http://www.andes.info.ec/es/actualidad-sociedad-turismo/9832.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario