viernes, 21 de junio de 2013

el trabajo de la iraka.






l trabajo de la paja siempre ha existido en la historia de St- Barthélémy. Es hacia 1890 que esta artesanía conoció un auge verdadero, gracias al Padre Morvan que exportó de islas próximas semillas y retoños de la Palmera Sabal más comúnmente llamada "Latanier". Es solamente algunos años más tarde que esta modesta cestería se modernizó. En 1925, el Padre De Bryun hizo venir a una chica joven holandesa de San Martín que se llamaba Blanca Petterson. Es ella quién le ensenará a la mujer  de St Barth la elaboración de panamás, mejores  técnicas de fabricación y nuevos modelos de trenzas. Lo que permitió la creación de numerosos objetos tales como cestas, sombreros, bolsos, abanicos …

El trabajo de la paja todavía hoy es realizado con mucho amor y paciencia por las viejas damas de la isla. Es gracias a ellas que estas pequeñas obras maestras perduran y permite hacer redescubrir este reflejo de la cultura de St Barthélémy a las nuevas generaciones.

La técnica:

Las hojas de lataniers se trabajan en varias etapas:

-el secado

-la realización de rodillos de “trenzas de bases”

-la elaboración definitiva de los objetos en paja

El secado: el objetivo del secado es obtener fibras vegetales lo más flexibles y más claras posibles. Es por eso  que se utilizan únicamente las " cabezas de amarras " escogidas al tacto según su textura, en función de lo que se ha previsto realizar. La " cabeza de amarra ", es la hoja joven que se encuentra en la cumbre del árbol y que todavía no está abierta. Se corta y luego se despliega pacientemente en la mano, cada laminilla de la hoja será separada. Viene entonces el momento de suspenderla durante una quincena al sol. En ningún momento deben tomar la lluvia si no podrían volverse quebradizas o esto podría alterar los colores. Es por esta razón que cada tarde las cabezas de amarras son llevadas nuevamente a los casilleros.
- Los rodillos: para confeccionar objetos en paja hay que preparar los elementos de base. Se trata de trenzas que son realizadas con las laminillas finas obtenidas  después de haber desnudado  las amarras. Para que el trabajo final sea de alta calidad, es absolutamente necesario que las briznas de amarras sean planas y que se quiten sus dos bordes más gruesos. " Estas trenzas de base " luego son enrolladas para más comodidad y para el almacenamiento.






Entre las numerosas variedades nacidas de la imaginación fértil de las trabajadoras, podemos distinguir siete tipos de " trenzas de base ".


La " trenza de 11 ": es confeccionada, como su nombre lo indica, con once briznas. El trenzado es regular, es la trenza que hace todo, la trenza verdadera de base para el ensamblaje de los objetos en paja.

La " trenza de nudos ": es realizada con siete u once briznas. Rizos regulares bordean uno de los lados de esta trenza de base para el ensamblaje de los objetos de paja.

La " trenza de botón ": es realizada con once briznas, como para la " trenza de once ", pero con pequeños rizos fantasía dispuestos en el centro de la trenza.

La " trenza de días ": es realizada con seis, ocho o doce briznas. Así como su nombre lo señala, la trenza es calada, el trenzado es ancho y es realizado con briznas muy finas.

La " trenza de cuatro ": es realizada con cuatro briznas que son trenzadas con amplios espacios para presentar días como la trenza precedente.

La " trenza de dientes ": es realizada con cuatro briznas. Los bordes de esta trenza son en forma de sierra. Se emplea cosida con otras trenzas para delimitar el borde del trabajo.

La " trenza de tres ": es realizada con tres briznas de un modo clásico para formar largos nudos " scoubidous" que serán enrollados y cosidos, para presentar diferentes elementos decorativos. Así como los corazones de las flores que adornan las cestas de pan …

-El trabajo en paja: cada objeto es el resultado de uno o varios ensamblajes de " trenzas de base ", para esto son cosidas entre ellas. Otros objetos fantasía necesitan dedos muy ágiles, ya que son trenzados directamente, lo que da como resultado encantadoras aves del paraíso, flores extraordinarias y pequeños peces de los mares del lado " Sotavento ", y canastas, cestas y sombreros panamá verdadero bordado de paja en la parte" del viento " de la isla …

FUENTE:http://www.saintbarth-tourisme.com/page_articles_es.php/artesania_local_el_trabajo_de_la_paja.html

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