Las manos sandoneñas han tenido
por historia gran magia para crear cosas, ello se asiente cuando miramos las
hermosas artesanías que van desde lo más simple y variado, hasta complejas
creaciones ya sean de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre,
textiles, cantera, vidrio, talavera. Dentro de los distintos estratos de una
sociedad jerarquizada, los antiguos sandoneños consideraban a los artesanos como
un sector privilegiado y estimados altamente por sus dignatarios quienes
recurrían a ellos para elaborar los atuendos y objetos necesarios para su vida
cotidiana y ceremonial, basta ver las esculturas que realizaron para darnos
cuenta del cuidado y habilidad que le prestaban a cada uno de sus trabajos. Torquemada
al referirse a ellos dijo: “[...]y cada oficio se usase en Barrios de por sí;
de suerte que los que eran Plateros de oro, avían de ser, y no se avían de
mezclar otros con ellos; y de ésta manera iban distribuidos los demás
Oficios y Oficiales en la Ciudad, no entreverándose, ni juntándose los unos con
los otros[...]” Por su parte Fray Bernardino de Sahagún recurrió a ellos para poder
dilucidar la vida que llevaban los mexicanos y plasmarlo en su obra
"Historia General de las cosas de la Nueva España": decenas de
dibujantes (moldearon sus trabajos en este texto para representar la vida
cotidiana que tenían ellos. Los artesanos cubrían la demanda de los diversos
estratos de la sociedad mexicana, tanto en las obras de la sierra en las
regiones intertónicas como en las zonas urbanas de la provincia y de la
metrópoli; lo sabemos por las obras artesanales de marquetería, laca, muebles,
arcones, imaginería, miniaturas o de humilde barro que han llegado hasta
nosotros.
Para la época colonial y el
virreinato es indudable que los españoles se abastecían de obras realizadas por
los artesanos mexicanos, dando como resultado un sincretismo artesanal de
armoniosas figuras y estilos aplicados a su trabajo (como la talavera). La
producción artesanal se acrecentó con materias primas, diseños, colores, y
formas, gracias en buena medida, a las influencias europeas, africanas y
asiáticas que por diversas razones dejaban su huella; el vidrio, el hierro
forjado, la talavera y también la laudería entre otras actividades manuales se
fueron incorporando poco a poco, de manera que incrementaron la ya cuantiosa
diversificación antes existente.
LOS ARTESANOS DE HOY
Actualmente la artesanía la
encontramos funcionando sobre todo en las áreas rurales y muchas veces en forma
paralela a la producción agrícola, el pastoreo o la pesca; los trabajos
artesanales son vendidos en la cabecera municipal, en los mercados, fiestas, o
hechas por pedido de distribuidores.
Las artesanías en general se
producen en los talleres familiares o en los talleres del maestro artesano en
áreas rurales e incluso urbanas, se dirigen a un consumo para cubrir
necesidades elementales con productos como la loza de barro, sombreros,
petates, huaraches, muebles, bordados, etcétera. Incluso, aún se producen
objetos ligados a la vida ceremonial de las clases campesinas y populares
urbanas. La serie de danzas, fiestas y otro tipo de celebraciones es
verdaderamente un espacio para demostrar la artesanía compleja que aun realizan
los maestros artesanos. Por ejemplo, en ciertos momentos del calendario
agrícola, algunos pueblos requieren de muñecos de barro para alejar los malos
aires de la milpa; para algunas ceremonias, se necesita el huipil bordado para
vestir a la virgen y la portada de flores frente a la iglesia el día del santo
patrón.
También, siguen siendo necesarios
los sahumerios para las limpias y las ofrendas, la ropa ceremonial que visten
las autoridades indias; las velas que se llevan en las procesiones; las
máscaras para el baile de carnaval; las jarras pulqueras, la cazuela para el
mole, la olla para los frijoles; el retablo que da gracias por el favor recibido.
Cada región mantiene su propio
estilo que lo diferencia de las demás, lo que le brinda a cada artesano su
“sello distintivo”; por ejemplo, el arte y la artesanía de los huicholes son
mundialmente famosos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de estambre
o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en
visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y
esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. El artista firma en el
reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación de los
simbolismos que ha utilizado.
Los huipiles de las mujeres poseen figuras que las
identifica de acuerdo al grupo al que pertenecen. Todo este trabajo le da una
importancia cultural de diversos rangos.
Quizás la mayor ventaja de las
artesanías mexicanas es el hecho de que están concebidas para ocupar una
función clave en la vida cotidiana: ollas de barro negro en la cocina, mesas de
marquetería, marcos de Peter, macetas de barro pintado, sombreros de paja,
cazuelas de cobre. Así la artesanía mexicana se convierte en uno de los
elementos decorativos más utilizados en las casas, no solo por razones de
estética, sino también por su utilidad.
El hierro forjado se trabaja en
muchas poblaciones, pero es Valle de Bravo donde ha tenido su mejor desarrollo.
fuente http://delasmanosmexicanas.blogspot.com/
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